sábado, 16 de mayo de 2015

Reseña de la película “Todo el poder”

En la película titulada “Todo el Poder” se muestra la cruda realidad de la capital Mexicana y por supuesto de todo el país: la corrupción en el sistema policial y los violentos secuestros. La película comienza presentando a Gabriel un reportero quien muestra la vida común de un de los miles desempleados en la Ciudad de México. La sinopsis de la película es la vida de los capitalinos y de cómo sufren el robo casi a diario. También muestra la corrupción que existe en los grandes jefes policiales quienes en ocasiones ellos son los que llevan a cabo los grandes robos. Al final nos muestra como el sistema es como un círculo vicioso que tal vez nunca llega a poner punto final al problema puesto que cuando descubren a un policía corrupto ya tiene un suplente de la misma calaña que el anterior. Gabriel y sus amigos tratan de desenmascarar a un comándate y sus secuaces quienes se dedican a asaltar, ante un alto jefe policial y son sorprendidos al descubrir que es el mismo jefe de la policía es quien está al mando de todo el grupo de policías corruptos.

La corrupción es el tema principal de esta película aquí se muestra como los ciudadanos ya no creen en la autoridad porque son ellos mismos son los que se dedican a la delincuencia organizada. No solamente la Ciudad de México es afectada sino que todo el país, por ejemplo en Ciudad Victoria más del 30% de policías han sido dados de baja por denuncias y actos de corrupción. En todo el país se está peleando una doble guerra primero para desmantelar a los carteles de la droga y segundo a los policías y militares comprados por los narcos. Estos nexos con la mafia mexicana han llevado a que se exija un examen de confianza a los más de 400 mil policías en México pero es imposible por la falta de recursos y un sistema valido a seguir. Por ejemplo en Nuevo León se encontró una narconómina en la cual se muestran 240 nombres de policías la cual incluye a los 44 custodios y policías detenidos por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas. También a 124 agentes acusados en Hidalgo por brindar protección al conocido cartel de Los Zetas así que se pudo deducir que la narconomina muestra verdades puesto que más de la mitad ya habían sido detenidos por los nexos con el narcotráfico (Gonzales).

En mi propia experiencia cuando voy de vacaciones a mi natal Michoacán he presenciado como los policías preventivos y de transito de la ciudad multan a los carros que ven con placas de Estados Unidos para exigir su popular “mordida” la cual exigen en dólares y no pesos ¿qué es lo que lleva a los policías a cambiar de bando? La necesidad o la ambición.

El salario promedio de un policía es de dos mil a cuatro mil pesos menos de 350 dólares así que muchos diríamos que los empuja la pobreza. Más sin embargo si hago la comparación de un trabador humilde como un taxista en la Ciudad de México quien gana aproximadamente tres mil quinientos pesos mensuales pienso en que a los policías se les facilita extorsionar a la gente por el poder que tienen. La policía lo hace más por aprovecharse que por la necesidad porque si hablamos de necesidad la gran mayoría de personas tiene necesidades y no solo los policías. El dejarse comprar por organizaciones delictivas o formar su propia banda les garantiza el doble de ganancias por mes así que la mayoría de policías municipales se ven tentados. Policías municipales son los más vulnerables a la corrupción porque trabajan en una región pequeña y la conocen a fondo, como es el caso de los policías en Ciudad Juárez.

En mi opinión yo creo que la corrupción en México a dañado muy profundamente a la justicia pues no solo tenemos la corrupción de policías sino de importantes mandatarios y jefes como fue el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien desapareció del país en medio de acusaciones de fraude electoral, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y conspiración de asesinato. Que podemos esperar de policías si grandes jefes han sido tentados por la codicia y el poder. Para poder combatir la corrupción yo creo que primero tienen que pelear en contra de la pobreza la cual “de acuerdo con el Coneval, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2%... y el de personas en condición de pobreza de patrimonio de 42.6% a 47.4%”. Yo creo que el gobierno debería generar más trabajos y facilitar los trámites para abrir pequeños negocios. Como mencionó Oppenheimer en su artículo “El mundo está patas para arriba” Latinoamérica incluyendo a México está igual o peor que un país comunista por toda la dificultad que los ciudadanos encuentran cuando quieren empezar un nuevo negocio que reducirá su problema de pobreza y ayudara a la economía en general.

Finalmente la película “Todo el poder” nos muestra la triste realidad de México. Gabriel es uno de los miles de desempleados que son víctimas de robos, policías corruptos, y la constante delincuencia de la Ciudad de México. En mi análisis de ¿por qué los policías cambian de bando? Descubrí que sin lugar a dudas la pobreza es el mayor factor de este cambio. El salario de un policía es tan bajo que no es suficiente para que ellos arriesguen su vida cumpliendo con su deber. Por lo tanto, se ven tentados a comprar su seguridad y al mismo tiempo mejorar su estilo de vida recibiendo la “mordida” de los narcotraficantes o incluso formando su propia banda como es el caso de el comandante Elvis Quijano. La corrupción es uno de los muchos problemas que mantienen a México como un país tercermundista sin una economía fuerte que permita a los ciudadanos a vivir una vida decente y fuera de la delincuencia.


Bibliografía

Gonzales, María de la Luz. “Señalan nula eficiencia en depuración policiaca”. El Universal. Septiembre 26 de 2009.
Guerra Castellano, Gabriela. “La depresión”. El Universal. Julio 20 de 2009.
Otero, Silvia. “Corromper a los policías en México no es costoso: SSP”. El Universal. Junio 25 de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
  • Íncipit 50
  • +