domingo, 18 de mayo de 2014

Álvaro Uribe: héroe o títere II



A lo largo de su primer mandato Uribe obtuvo grandes logros uno de ellos fue el de lograr que la policía nacional se extendiera a largo y ancho de Colombia. Según Peter DeShazo “Colombia has made great progress in extending the rule of law and legitimate authority in its national territory” (DeShazo VIII). Esto era muy difícil dado a que pueblos enteros estaban a manos de los grupos armados. Las carreteras y caminos son libres ya que la guerrilla ha sido “driven out of many areas that they previously dominated and their military capability sapped by the resurgence of state security forces. The roads they once controlled and the energy infrastructure they threatened to have reverted to the public use”. (DeShazo VIII). Esto se logro gracias a que Uribe impuso la recaudación de impuestos a las personas adineradas con esto se logro juntar más de un billón de dólares usado en el presupuesto de las fuerzas armadas y la policía nacional. También creo los ‘Soldados de mi pueblo’ “a 21,000-member locally recruited security force in rural areas to increase the state presence and free up professional soldiers for combat duty” (DeShazo 12). La presencia de la policía nacional implementa la seguridad en cada departamento colombiano brindando paz y tranquilidad a los ciudadanos. Esto ha implementado la economía de Colombia ya que con la presencia de la policía en cada pueblo y ciudad los inversionistas han vuelto a Colombia reduciendo el desempleo.

Uribe enfoca que para obtener el triunfo en corrupción, violencia y economía tiene que lograr la seguridad nacional primero. Todo el mundo le ha reconocido a Álvaro Uribe su coraje para pelear en contra de las FARC. Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia surgieron en los años 40s y 50s durante la guerra civil de los partidos liberal y conservador. Después de esta guerra civil llamada “la violencia” “the conflict has been transformed from a partisan civil war in the 1940s and 1950s between Colombia’s two traditional parties, to a low-intensity guerrilla insurgency against the state and in the 1960s and 1970s, to a multipolar civil war among left-wing guerrillas, right-wing paramilitaries, and the state beginning in the mid-1980s and continuing into the present” (Chernick 51). Después del surgimiento de los paramilitares que originalmente era planeado que iban a contrarrestar a las FARC ayudándole al gobierno colombiano. El conflicto cambio el gobierno estaba luchando contra dos grupos armados FARC y los paramilitares quienes adquirieron el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia o AUC. Durante el 2002 y 2005 el gobierno del presidente Álvaro Uribe empezó la desmovilización de la AUC. Esto ayuda al gobierno a enfocarse a pelear solamente en contra de un grupo y no de dos.

A un año de entrar a la presidencia Uribe presento el Plan Patriota. Este recibió gran apoyo de la administración Bush. Con el financiamiento cubierto por EE.UU la guerra en contra de las FARC se desato una guerra entre los militares y los insurgentes. El Plan Patriota contaba con 15,000 tropas “designated to project substantial force deep into FARC territory” (Chernick 59) este plan fue aprobado en el 2003. Este plan mostro grandes resultados a solo un año de haber sido aprobado “homicides fell by 25 percent, kidnappings by 45 percent, and acts of terror by 37 percent” (Crandall 149). Esto llevo a que se creara la segunda fase del Plan Patriota el cual entro en vigor en enero de 2004. Durante esta fase el ejército colombiano acarralo a las FARC en el sur del país donde se habían estado ocultando durante los últimos meses. Al final las cifras son asombrosas y el Plan Patriota todo un éxito. Durante el 2003 y 2004 “victories lead to a decrease in FARC strength from 18,000 to 12,000 members over the course of 2004” (Crandall 150).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
  • Íncipit 50
  • +